Vida en Polonia
Polonia está situada en el centro de Europa. Une el Oriente y Occidente en sentido geográfico y cultural.
La superficie del país es de 322,575 km cuadrados. La población alcanza 38 millones de personas. Polonia es un país miembro de la Unión Europea, la OTAN y ONU.
Nuestro país es el lugar idóneo para aquellas personas que aman el turismo. Un día puedes disfrutar de un amanecer en la playa, al día siguiente, puedes disfrutar de su puesta en las montañas. Puedes visitar ciudades llenas de impresionantes monumentos históricos y explorar asombrosos parajes del bosque europeo salvaje, con su excepcional flora y fauna. Cada uno encontrará algo que le guste. ¿Te gusta el windsufring? Elige la Península de Hel. ¿Te gusta la escalada? Te esperan los Montes de Swietokrzyskie En nuestro país podrás navegar por las bellas aguas de los lagos de Warmia y Mazuria, que fueron nominados uno de los veintiocho lugares más bellos del mundo. Puedes también conquistar las cimas de los Tatras - las montañas más altas en Polonia.
Polonia presenta también una economía en dinámico crecimiento y desarrollo. Ocupamos el 6 lugar en la UE y 21 en el mundo. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea, cuya economía siguió creciendo a pesar de la última crisis económica.Transporte público
Cada ciudad cuenta con su propia administración de transporte urbano, por ello, los precios de billetes varían en diferentes ciudades. La buena noticia es que, siendo estudiante (con tarjeta estudiantil válida), tienes muchos descuentos a tu alcance (normalmente, el 50%). Puedes utilizar billetes sencillos, billetes de un día, semanales, mensuales, trimestrales - en función de tus necesidades de desplazamiento. Normalmente, el billete trimestral resulta más barato y más cómodo.
El transporte urbano incluye autobuses, tranvías, metro, trenes urbanos y numerosos trenes suburbanos, administrados por la ciudad. Normalmente, los trenes suburbanos requieren tipos diferentes de billetes. Recuerda que, al comprar un billete, merece la pena preguntar si realmente es válido para el medio de transporte que te interesa.
En cada ciudad, podrás viajar en taxi, pero es un medio de transporte bastante caro - normalmente, la tarifa diaria por 1 km asciende a unos 2-4 PLN y la nocturna a 3,5-4,5 PLN. Puedes pedir un taxi por teléfono o bien, dirigirte a una parada de taxi (habitualmente, junto a estaciones de trenes, aeropuertos, centros comerciales o puntos de interés turístico). También puedes parar las taxis que circulan por la calle, pero no es la forma más eficaz.
Debes saber que en Polonia te puedes encontrar con vehículos que pertenecen a diferentes empresas privadas de transporte de pasajeros que se asemejan a un taxi, pero no están registrados como tales. Podrás reconocerlos por la ausencia del letrero "Taxi" y la falta de un número de teléfono en el lateral del coche. Normalmente, llevan la dirección de una página web. Recomendamos evitar este tipo de servicios. Es mejor llamar a una compañía de taxi o utilizar un taxi con licencia, marcado correctamente (con letrero "Taxi" y número de teléfono en el coche).
En los últimos años, ganan más popularidad las formas de transporte en coche ofrecidas por corporaciones internacionales, tales como Uber, My Taxi o Taxify - más baratas que los taxis tradicionales y gestionadas mediante aplicaciones de teléfono móvil que no requieren conocimientos de polaco.Asistencia médica
Estudiando en Polonia, debes contar con un seguro médico - una póliza médica contratada con una aseguradora privada, con el Fondo Nacional de la Salud o bien, debes poseer la Tarjeta Sanitaria Europea. Es una de las condiciones obligatorias para que puedas desplazarte a Polonia (más información en Requisitos, en sección Estudios). Para obtener asistencia médica básica, debes acudir al médico contratado por la aseguradora de tu elección o por el NFZ (Fondo Nacional de la Salud). En casos de emergencia puedes acudir a cualquier centro médico público o universitario, mostrando tu póliza de seguro. El médico de primer contacto te someterá a reconocimiento y puede dirigirte a un especialista, una exploración diagnóstica o al hospital.
En caso de emergencia, ya sea un accidente, lesión, enfermedad repentina, parto, puedes llamar a una ambulancia o acudir directamente a Urgencias del hospital (SOR). En caso de parto, puedes acudir directamente a la unidad de partos u hospital obstétrico. En estos casos, el transporte médico es gratuito. No obstante, una vez en el hospital, tendrás que presentar un comprobante de seguro médico.Religión
En Polonia, la libertad de creencias, religión y conciencia está garantizada en la Constitución. Por ello, si eres creyente de cualquier religión legal, puedes practicarla libremente. Oficialmente, hay 138 iglesias y grupos religiosos registrados en Polonia. La religión mayoritaria es el cristianismo, en su variante católica romana. Después de la Iglesia católica, la segunda organización religiosa más importante es la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia. El protestantismo también es una corriente muy extendida en Polonia, abarcando la Iglesia Evangélica Habsburga, la Comunidad Pentecostal o la Iglesia Adventista del Séptimo Día, junto a otros grupos creyentes menores. Los Testigos de Jehová son un grupo bastante numeroso en Polonia. Además, en el territorio polaco hay grupos religiosos tales como: Asociación de Congregaciones Judías, Asociación Religiosa Musulmana, Asociación Religiosa de Caraítas, Asociación Internacional de la Conciencia Krishna, los Sikh y Asociación Budista.
Correo y teléfonos
Actualmente, los teléfonos móviles son de uso generalizado y la forma más cómoda de comunicarse. En Polonia, hay varios operadores de telefonía móvil - los más grandes son Era, Orange y Plus GSM. Durante tus estudios, puedes contratar un abono en cualquiera de sus redes o bien, recurrir a una amplia oferta de teléfonos y tarjetas pre-pagadas. La telefonía por Internet también es una opción barata (por ej.: Skype o WhatsApp). Aún podrás encontrarte con buzones telefónicos. Para poder utilizarlos debes comprar tarjetas de pago en un kiosco, salones de prensa, gasolineras o en oficinas de correos.
En el año 2017, fueron liquidadas las tasas de roaming (itinerancia) en la Unión Europea. En consecuencia, si dispones de un número de teléfono polaco puedes llamar y utilizar el Internet en toda Europa, sin pagos complementarios.
Recuerda que los operadores pueden imponer límites de transmisión de datos que, una vez superados, obligan a realizar pagos complementarios.
El Correo de Polonia es el operador nacional de correo en Polonia. Si deseas enviar una carta o un paquete, lo más sencillo es dirigirte a una de las numerosas oficinas de Correo de Polonia. Puedes elegir entre dos opciones - enviar una carta o un paquete prioritario o económico. Dentro del territorio de Polonia, un envío prioritario puede ser entregado de un día para otro (si envías la carta antes de las 15: 00. Una carta enviada después de las 15:00, se considera como enviada al día siguiente). Los envíos a otro país europeo deberían llegar en 3 días laborales. Si envías una carta a otros destinos, el tiempo de entrega se prolonga hasta 5 (e incluso hasta 7) días. El envío económico tarda aún más en llegar y por ello no es recomendable.
Algunas veces, las cartas y paquetes se extravían, por ello, los envíos importantes debes remitirlos como certificados, para recibir el comprobante de envío.Electricidad
La tensión de la corriente en Polonia es igual a demás países de la Unión Europea - 230 V. Los enchufes eléctricos en Polonia se designan como 2P+Z (dos líneas de corriente + toma a tierra, o sea, borne protector - caña/Tipo E). Si deseas utilizar equipos eléctricos con clavijas diferentes, debes comprar un adaptador que ajustará la clavija al enchufe en tu piso.
Unidades de medida
En Polonia se utiliza el sistema métrico o sea, las unidades del Sistema Internacional de Medidas - 1 metro (1 m = 100 cm), 1 kilogramo (1 kg = 1000 g). La velocidad de medios de transporte se mide en kilómetros por hora (km/h). Para indicar la temperatura, en Polonia se utiliza la escala Celsius (C - grados Celsius). La presión atmosférica se indica en hectopascales (hPa).