Turismo
Si te gusta viajar y descubrir, ¡Polonia es el país para ti! Aquí puedes admirar la extraordinaria naturaleza virgen, disfrutar de los centros turísticos en la costa y las montañas, visitar ciudades llenas de vida, cuyas orígenes se remontan a la Edad Media. Polonia abarca varias regiones geográficas con diferentes paisajes, atracciones turísticas e incluso zonas climáticas variadas. ¡Lo tenemos todo en Polonia! Dunas de arena, un desierto auténtico, extraordinarios bosques vírgenes, montañas elevadas, ideales para los aficionados a conquistar las cimas más altas. Montañas de la Mesa (Góry Stołowe), únicas en Europa, situadas en la frontera de Polonia y la República Checa, ideales para excursiones y el trekking. Nuestro país tiene mucho que ofrecer en cuanto a la naturaleza. Te esperan también maravillosos castillos embrujados y muchos sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mar Báltico
Si te gustan las playas, los bosques y paseos largos, deberías visitar la costa polaca. Allí podrás admirar vistas maravillosas y tocar la naturaleza, divertirte en los pintorescos centros turísticos costeros. Desde Szczecin puedes ir a Alemania, porque la ciudad está muy cerca de la frontera alemana. Szczecin ofrece muchísimas atracciones, entre ellas el famoso Oceanario. También puedes visitar la Isla de Wolin. La Costa Słowińskie atrae a los visitantes con sus bonitas playas de arena fina. Los turistas pueden visitar pequeños y pintorescos pueblos costeros y recorrer en bicicleta el Parque Nacional Słowiński. La costa polaca destaca también por acantilados y dunas de arena. Si te interesan ciudades costeras, tienes que visitar Gdańsk, una ciudad llena de monumentos extraordinarios y perlas arquitectónicas, procedentes de la época hanseática. Desde Gdansk puedes coger un tranvía acuático para llegar a la Península Hel - la franja de tierra más estrecha en Polonia. En la ciudad de Hel puedes ver un fantástico hábitat de focas. La Península de Hel es también el sitio más popular entre los windsurfistas. Hel es pues el mejor sitio en Polonia para practicar este deporte. La costa polaca es un sitio idóneo tanto para las personas aficionadas a la naturaleza, como para las interesadas en la arquitectura. El clima costero es más templado que en otras partes de Polonia, con inviernos más cálidos y los veranos más frescos. Además en esta región hace bastante viento. La humedad del aire es elevada, perfecta para los alérgicos. La infraestructura de esta región está muy bien desarrollada, por lo que puedes organizar un viaje espontáneo y encontrar alojamiento sin ningún problema. ¡Tienes que ir a la playa!
Lagos
En Polonia hay muchísimos lagos y regiones enteras de lagos. Tenemos pues tres grandes regiones con lagos: Mazuria, la Región de los Lagos de Pomerania (Pojezierze Pomorskie) y la Región de los Lagos de Gran Polonia (Pojezierze Wielkopolskie). Mazuria cuenta con varias y extensas zonas turísticas, entre ellas la de los Grandes Lagos de Masuria de origen glaciar. Son los lagos más grandes de Polonia, idóneos para practicar la vela. Si te gusta navegar, tienes que venir a Mazuria. Puedes navegar por toda la región, puesto que los lagos de Masuria están unidos entre sí por una red de ríos y canales. Los aficionados a esquíes acuáticos tampoco se aburrirán es esta región. Si te gusta piragüismo o simplemente deseas probar fuerzas en el agua, Mazuria es el lugar ideal para ti. Los ríos son atractivas rutas para el piragüismo. La región acoge también varios eventos culturales, como el Picnic Country en Mrągowo. El verano es la época ideal para visitar Masuria, porque los inviernos en la región son largos y fríos – la región de Suwałki es el Polo Norte de Polonia.
La Región de los Lagos de Pomerania abarca áreas con lagos más pequeños: Drawskie, Kaszubskie y el Bosque de Tuchola. Estos lagos son mucho más pequeños que los de Masuria, pero están rodeados de densos bosques y numerosos ríos. Pomerania es una de las regiones menos pobladas de Polonia. Si te gusta la naturaleza virgen y salvaje, ¡es un sitio para ti! Esta región está ubicada relativamente cerca de la costa y por ello tiene un clima suave.
Gracias a su historia geológica, la región de Gran Polonia (Wielkopolska) cuenta con un gran número de pequeños lagos glaciares. El terreno llano y el clima suave favorecen la agricultura en la zona. Gran Polonia es un sitio para los aficionados a descubrir las ciudades que, al mismo tiempo, aprecian el tiempo pasado cerca de la naturaleza. No encontrarás allí paisajes tan salvajes como en el Bosque de Tuchola, pero podrás disfrutar de un picnic fuera de la ciudad. En la Región de los Lagos de Pomerania hay muchos sitios de interés histórico y cultural. ¿Te interesan los temas de OVNIS? Entonces, tienes que visitar la localidad de Wylatowo, un pequeño pueblo de Gran Polonia, en cuyos campos aparecen misteriosos círculos.Llanuras
Polonia es una país de paisaje muy variado. Si te gusta un paisaje tranquilo y armonioso, seguramente disfrutarás en las llanuras polacas. Puedes pasear por bosques vírgenes con pintorescos prados, llenos de fruta y setas. Te esperan también ciudades, pueblos y aldeas, puesto que las llanuras polacas en el pasado atrajeron a los colonos.
Varsovia y las riberas del río Bug son las mayores atracciones de la Llanura de Mazovia y Podlasie. Muchos ríos corren hacia las planicies centrales desde las partes más elevadas del país. La mayor atracción de esta área es Varsovia, la capital de Polonia. La ciudad y su área urbana es la zona más densamente poblada del país. Si te gustan ciudades grandes (y Varsovia es la ciudad más grande de Polonia) con sus sitios de interés y el ambiente urbano, tienes que visitar nuestra capital. Sin embargo, si prefieres el encanto de los bosques y su fauna y flora, ¡también podrás encontrarlo en la Llanura de Mazovia! Cerca, apenas a 40 kilómetros de Varsovia, se encuentra el Lago de Zegrze (Zalew Zegrzyński), un sitio idóneo para los aficionados a la vela y windsurf. Es el segundo sitio más atractivo de Polonia, para los windsurfistas, después de la Península Hel. El Bosque de Kampinos, situado cerca de Varsovia, es un lugar ideal para hacer excursiones a pie o en bicicleta. Es el único parque nacional ubicado cerca de una metrópolis en Europa. El Bosque de Kampinos conforma los restos de antaño extensas zonas boscosas. No obstante, encontrarás aquí una excelente infraestructura de turismo rural y abundante oferta etnográfica. En la región de Kurpie, podrás encontrar la miel muy sabrosa, porque esta región es famosa por sus apicultores. La llanura de Podlasie es un área muy diferente. Aquí siguen creciendo los bosques vírgenes europeos, las maravillas de Białowieża y Knyszyńska. La extraordinaria naturaleza y numerosas especies de fauna y flora son las mayores atracciones de la zona. El Bosque de Białowieża es uno de los últimos bosques vírgenes en Europa y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si estás en la zona, vale la pena visitar también Żelazowa Wola, la aldea en la que nació Chopin. La Llanura de Polonia Central destaca por un clima continental – las diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas son notables, los veranos son relativamente duraderos y empiezan más temprano que en otras partes de Polonia.
La llanura de Silesia - Wroclaw y sus cercanías, Baja Silesia. El paisaje de esta llanura está dominado por bonitos campos verdes, ríos que fluyen suavemente y algún que otro lago pequeño. Dado el clima favorable, es un área ideal para la agricultura. Baja Silesia cuenta con el período vegetativo más largo. Aunque no sea una región muy extensa, ofrece numerosas atracciones, tales como castillos, mansiones y hermosos palacios, muchos de los cuales se remontan a la Edad Media. Los pueblos antaño habitados por colonos alemanes, atraen a los turistas con su encanto único. Puedes visitar también antiguas minas de oro en Złoty Stok y carbón en Wałbrzych o Nowa Ruda. En las Montañas de la Mesa (Sowich) puedes visitar galerías y cuevas subterráneas, excavadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, hoy convertidas en rutas turísticas.Mesetas
¡Montículos reducidos, antiguas sierras y minas con tesoros! Te esperan allí muchas rutas turísticas y aldeas encantadoras. En esta región puedes visitar la única zona desértica en Polonia – el desierto Błędowska de unos 33 kilómetros cuadrados. Cerca del desierto se encuentra la ciudad de Katowice.
Cracovia se encuentra en la Meseta de Malopolska (Baja Polonia). Geológicamente es la parte más antigua de Polonia. Si te gusta el senderismo y la exploración de cuevas, ¡tienes que visitar esta región! El carácter poco exigente de los Montes de Swietokrzyskie invita a practicar el trekking. Además, Cracovia es la capital histórica de Polonia. La ciudad está cerca de los montes Tatras. Apenas dos horas en tren o en coche y ya estás en Zakopane, la capital de los montes Tatras. La Meseta de Malopolska presenta un clima húmedo - con abundantes y frecuentes precipitaciones.
El rango de temperaturas es reducido.
La Meseta Lubelska: Lublin, Roztocze y la Región de los Lagos Łęczyńsko-Włodawskie. Los terrenos de la Meseta Lubelska descansan sobre piedra caliza y loess. Gracias a ello, en la región abundan valles y cañones, haciendo que el paisaje sea muy pintoresco. Los admiradores de la naturaleza deberían ver Roztocze, un área de naturaleza intacta y maravillosos ríos de aguas puras. Si prefieres conocer la historia, no te puedes perder Lublin. Esta extraordinaria ciudad lleva siglos siendo un crisol de culturas cuyos rastros todavía son muy visibles. ¡Tenemos algo especial para todos aquellos interesados en la naturaleza y arquitectura al mismo tiempo! Os encontará la región de Puławy y Kazimierz Dolny, situada en la orilla del río Vistula. En Puławy puedes visitar un maravilloso parque, que hace tiempo pertenecía a la familia noble de los Czartoryski. Kazimierz Dolny es un pueblo encantador con un montón de cafeterías, restaurantes, bares y galerías de arte – es el lugar de residencia de muchos artistas polacos. Está cerca tanto de Varsovia como de Lublin. La Meseta Lubelska presenta un clima continental, con veranos largos e inviernos duros y helados.
La Cuenca Sandomierska destaca por una elevada cantidad de ríos y un gran Bosque Solska. Similarmente a la Meseta Lubelska, el clima en esta región es continental con muchos días soleados a lo largo del año. Zamość y Sandomierz son dos ciudades que merecen ser visitadas.Montañas
Tan diferentes que cada uno encontrará algo que le guste. Los aficionados al esquí, deben elegir los Tatras. Los que desean aprender a esquiar, optarán por Beskidy. Los aficionados al trekking por sendas más recónditas, deben dirigirse a los Sudety. Aquellos que desean conquistar los picos más altos, que viajen a los Cárpatos. Precisamente en los Cárpatos se encuentra la "capital invernal de Polonia" - Zakopane.
La cordillera de Sudetes es la segunda más antigua de Polonia (después de los Montes Świętokrzyskie), de ahí su forma suave. La cumbre más alta es Śnieżka, con 1602 metros sobre el nivel del mar. Las Montañas Sowie forman parte de esta cordillera. Similarmente a la Llanura de Silesia, en la región hay numerosos castillos y residencias de los nobles. Domina el clima montañoso. Es un lugar excelente para excursiones. El sector turístico lleva mucho tiempo desarrollándose en los Sudetes. Se han trazado numerosas rutas para senderistas y ciclistas, telesquíes y todos los viajeros disfrutan de numerosas y variadas opciones de alojamiento.
Los Cárpatos son la región turística más popular y más importante de toda Polonia. Dependiendo de la formación de rocas, los montes allí pueden tener cuestas poco empinadas o ser rocosos con picos agudos e irregulares. Los Beskides son más bajos y los montes Tatras constituyen una región típica de alta montaña. En los montes Pieniny, ubicados cerca de los Tatras y Podhale, puedes disfrutar de una experiencia excitante - rafting en el río Dunajec. Las localidades del área de Pieniny y Beskidy cuentan con una excelente infraestructura turística. Además, puedes visitar Szczawnica, un pueblo cercano, famoso gracias al cañón Homole - un lugar absolutamente excepcional. Si prefieres dar paseos de manera tranquila y admirar unas vistas pintorescas en unas valles y cuestas poco empinadas, deberías optar por Beskides o los montes Bieszczady. ¿Prefieres los retos, caminatas difíciles, rocas agudas y lagos montañosos de agua cristalina? Elige los montes Tatras. Si estás en los montes Tatras, debes visitar Zakopane, la capital de la región Podhale. En la ciudad encontrarás una arquitectura extraordinaria, muy característica de esta parte de Polonia y conocida como el estilo de Zakopane. Desde la ciudad de Zakopane puedes llegar fácilmente a numerosas rutas turísticas en las montañas y a las aldeas cercanas, muchas de las cuales conservan su aspecto de siglos pasados. La región de Podhale es famosa por su arte folklórico. Cada pueblo cuenta con sus propios artistas, que esculpen la madera, hacen muebles, pintan sobre vidrio o hacen zapatos o cinturones de cuero. Sólo en esta parte de Polonia puedes encontrar en la calle a la gente que todavía lleva vestidos folklóricos. También la música de aquella región es muy peculiar, puesto que la tocan músicos que utilizan instrumentos tradicionales. Todo esto contribuye a que Podhale sea el lugar más extraordinario en toda Polonia. En Podhale podrás probar unos quesos sabrosos, elaborados a partir de leche de oveja (certificados por la UE), tales como: oscypek, bryndza y bundz. Estos quesos son tan importantes para los polacos, como el feta para los griegos y el camembert para los franceses. Elijas lo que elijas, tienes que recordar que el clima en los Cárpatos es típicamente montañoso y los cambios de tiempo pueden ser imprevisibles. Hay abundantes precipitaciones y a medida que subes en altura, desciende la temperatura.Turismo rural
El turismo rural o, como lo llamamos nosotros, “vacaciones debajo de un peral”, es una de las maneras más comunes de pasar tiempo libre en Polonia. Para los granjeros y ganaderos, el turismo rural es una fuente adicional de ingresos y para ti una alternativa perfecta y más barata de viajar y pasar las vacaciones. El turismo rural ofrece muchísimas atracciones. Puedes conocer de cerca la ganadería y cría de animales, probar pan, carnes o quesos caseros. Los anfitriones ofrecen diferentes formas de ocio a sus huéspedes: montar a caballo, excursiones a caballo y en carros, hogueras etc. El turismo rural promueve cultivos ecológicos, por lo que no sorprende que sea tan popular entre las personas aficionadas a la naturaleza. Si quieres experimentar una aventura inolvidable, visita una granja en cualquier parte de Polonia. Los destinos más frecuentes son: Masuria, Varmia, Kurpie y Baja Silesia (Dolny Śląsk). Puedes encontrar las ofertas en Internet, en una de las numerosas páginas dedicadas al turismo rural, como por ejemplo: www.agroturystyka.pl.
Festivales
Polonia acoge y organiza numerosos festivales mundialmente conocidos, tales como Opener Festival en Gdynia, el Orange Warsaw Festival o Przystanek Woodstock. Los aficionados a la música en directo pueden conocer la lista actual de conciertos y festivales, en la página web: http://www.efest.pl/kalendarz/.