Impuestos
En Polonia, como en otros países miembros de la Unión Europea, hay muchas formas de impuestos. El IVA y el impuesto sobre el consumo son una de las fuentes principales de ingresos del presupuesto polaco. No obstante, no tienes que preocuparte por ellos porque estos impuestos están incluidos en los precios de productos y servicios que se adquieren.
Trabajando y ganando dinero en el territorio de Polonia, estás obligado a pagar el impuesto sobre la renta.
Generalmente, hay 3 tipos de contratos de trabajo: un contrato de trabajo normal (umowa o pracę), un contrato de encargo (umowa zlecenie) o un contrato por obra (umowa o dzieło). Los estudiantes normalmente firman contratos de encargo o contratos por obra, sobre todo cuando se trata de ofertas de trabajo estacional.
Estos contratos están sujetos a imposición fiscal reducida, porque las normas establecen métodos más ventajosos de liquidar los costes de obtención de ingresos, comparando con contratos de trabajo. La mayor parte del dinero ganado pasa directamente a vuestras manos y no a la agencia tributaria.
Tasas de impuestos: Los contratos de trabajo, por encargo y por obra están sujetos a fiscalización, según escala impositiva. |
|
La cuantía libre de impuesto asciende a 3 091 PLN | Si tu salario anual es inferior a 3091 PLN, tu impuesto anual es cero. |
Primer umbral fiscal: | |
ingresos anuales entre 3 091 hasta 85 258 PLN | sujeto a fiscalización en primer umbral fiscal - impuesto de 18% |
ingresos superiores a 85 258 PLN | se clasifican dentro del segundo umbral fiscal y se graban con 32% |
Dependiendo del tipo de contrato que tengas puedes tener derecho a las prestaciones sociales que tu empleador estará obligado a pagar por ti.
También es importante que recuerdes que tu empleador pagará tus impuestos a la agencia tributaria. Tu única obligación es presentar tu declaración de la renta anual (llamada PIT) en tu agencia tributaria local. Tienes que presentarla antes del 30 de abril del siguiente año, entonces si, por ejemplo, en el año 2010 tuviste ingresos, tienes que presentar tu declaración antes del 30 de abril del año 2011. La declaración de la renta PIT se cumplimenta conforme los datos de los documentos financieros que recibes de tu empleador a finales del año en el que trabajaste o cuando dejas tu puesto de trabajo, no necesitas recopilar datos de todo el año para liquidar correctamente el impuesto.
Si necesitas ayuda con rellenar la declaración, por favor, ponte en contacto con uno de los agentes de Think Poland. Estaremos encantados de ayudarte.